La religión Yoruba es de origen africano, de Nigeria exactamente. Dentro de esta religión existen los Orishas que son unas deidades, la gran mayoría de estos Orishas tuvieron vidas humanas y reencarnaron en diversas oportunidades. Durante cada una de sus vidas experimentaron diferentes aspectos de la vida humana y quieren guiar a la humanidad a través de sus experiencias propias.
Los Orishas cuando fueron humanos experimentaron sentimientos, como el amor, la felicidad, la ira y la tristeza. Se cree que un Santero es especialista en amarres de amor porque utiliza las enseñanzas de los Orishas en sus rituales para abrir los caminos del necesitado y muchas veces las personas lo que necesitan es amor.
¿Cuáles son los Orishas Principales?
Existen muchos Orishas que a raíz de la adaptación que sufrió la religión cuando llegó a América junto a los esclavos africanos que viajaron con los colonizadores españoles pasaron a ser llamados Santos. Estos “Santos” incluso tomaron el nombre de santos católicos para ocultar la práctica de la religión a sus patronos.
Orula: este es el orisha que sirve como oráculo de la religión, él es el medio de comunicación entre el Dios Olodumare y sus creyentes. La adivinación se realiza con una cadena que tiene atada 4 trozos de conchas en cada extremo y un plato de madera.
Exu: Es el mensajero, es aquel que abre y cierra los caminos de las personas es aquel al que hay que ofrecerle ofrendas para que nuestra plegaria llegue a dios. Sin el permiso suyo es imposible realizar ningún tipo de ofrenda. Porque simplemente no llegará a quien deba escucharla.
Yemaya: La Orisha que representa la fertilidad y la abundancia del mar. Los océanos y mares son su territorio es ella a quien debemos acudir para la abundancia de salud y también es bastante permisiva en el amor.
Oshun: Esta hermosa mujer representa los ríos y las riquezas, esta Orisha es la representación de la belleza, aunque algo vanidosa siempre estará dispuesta a llenar tu vida de riquezas con su gran generosidad.
Obatala: el Santo de todas las cabezas, este poderoso Orisha gobierna la mente tiene el poder de aclarar o nublar tus pensamientos. Dicen que si despiertas la ira de este santo tu cabeza rodará, porque caerás en la locura y la depresión.
Shango: El Santo de la guerra, al que debemos acudir para encontrar la fortaleza en nuestras batallas dicen que es un orisha amante de la batalla siempre y cuando sea por una causa justa, que si descubre lo has engañado y has usado su fuerza por aquello que está mal toda su ira será dirigida a ti.
La Yoruba es bastante interesante y controversial como toda religión. Dios puso el camino bueno y puso el malo, está en nosotros mismos decidir cuál es el camino que deseamos recorrer.