Cuando se practica off road se tiende a llevar al todoterreno (TT) por caminos poco convencionales; aunque no es algo que se haga a diario, eventualmente se recorren lugares que representen un reto, como conducir por arena. Cuando se elige una superficie tan engañosa, siempre se tiene el riesgo de quedarse atascado por diferentes motivos.
Consejos para sacar el todoterreno de atascos en la arena
- Tan pronto note que le falta adherencia y no avanza mucho al acelerar no pise más el pedal. Si hace que las ruedas patinen, estas cavarán en la arena y podría hundirse hasta llegar al tope del chasis.
- Procure utilizar neumáticos con la banda de rodadura ancha, ello le ayuda evitar que el vehículo se hunda fácilmente. También reduzca la presión de los neumáticos para incrementar la adherencia.
- Retire toda la arena que pueda del área de avance de las ruedas delanteras y trasera. Podría hacerlo con la ayuda de una pala o cualquier otro objeto que pueda servirle como tal. Esto le serviría para conseguir una superficie un poco plana por la cual pueda agarrar impulso con el arranque.
- Cuando logre avanzar utilice con cuidado el embrague y el acelerador para que no vuelva a trabarse en la arena. Si percibe que le está costando un poco avanzar, gire las ruedas de derecha a izquierda para tratar de no perder la tracción que tenga.
- Si aun no logra hacer que avance, pruebe colocando las alfombrillas del habitáculo o ramas largas que pueda conseguir en las bases de los neumáticos delanteros en el mismo sentido en el que marchará el todoterreno. Podría servirle para obtener tracción suficiente para salir del atasco.
- Nunca permita que otro vehículo lo empuje por detrás, con ello solo conseguiría dañar los parachoques de ambos. Aparte el coche que lo auxilia podría quedarse atascado en su lugar al salir el suyo o hundirse con la arena que su 4×4 expida.
- Nunca utilice una toalla bajo los neumáticos para buscar ganar tracción, es ineficaz en la mayoría de los casos. Aparte se corre un alto riesgo de que la prenda se enrede en el eje delantero agravando así la situación.
- Si lleva consigo las cadenas de nieve de tela, aunque difícil, trate de instalarlas. Al igual que para la nieve podrían funcionar.
- No suba a nadie sobre el capó para ganar adherencia, en casos de arena extrema es un gran error. Lo ideal es aligerar el vehículo tanto como pueda.
Recuerde para enfrentarse a condiciones y terrenos extremos debe asegurarse de que el vehículo esté en buenas condiciones. Es preferible atender las averías oportunamente, visitando http://www.desguacesde4x4.com/ puede conseguir el desguace más conveniente según su ubicación o la pieza que requiera, desde la comodidad de su casa con algunos clics.