Tipos de tularemia y sus síntomas

La bacteria Francisella tularensis provoca distintos Tipos de tularemia, y por ende diversos síntomas. Por lo general los síntomas pueden estar en la persona u animal entre 3 a 14 días.

Cuando se dice que existen distintos tipos de tularemia, es porque la bacteria causante de la enfermedad, puede entrar al organismo por distintas vías, como lo son la piel u ojos (por picadura, contacto o mordedura) o por ingestión.

Y por existir distintos tipos de tularemia, por ende, también existen distintos tipos de síntomas (que pueden presentarse en conjunto) presentes en el organismo que está afectado por la enfermedad. A continuación, te daremos más detalles de los tipos y síntomas.

Tipos de tularemia

Tularemia Ulceroglandular

Entre los tipos de tularemia es el más común. En este tipo de tularemia, se padece de ulcera en la zona afectada por la picadura, así como también altas temperaturas, o dolor de cabeza, agotamiento y también pueden estar presente los escalofríos.

Tularemia Ocuglandular

Este tipo de la enfermedad, puede ser producido por contacto, ya que afecta a los ojos y entre sus síntomas están presentes dolor en el ojo, inflamación del ojo acompañada de secreción y enrojecimiento, sensibilidad a la luz y ulcera en la conjuntiva.

Tularemia Glandular

Entre los síntomas presentes nos podemos encontrar con agotamiento, escalofríos, altas temperaturas, dolor e inflamación glandular, dolor de cabeza y ulcera en la piel afectada por la picadura.

Tularemia Orofaríngea

Este tipo es la producida por ingestión de carnes con poca cocción o ingestión de agua contaminada, pueden estar presentes síntomas como fiebre, dolor en la garganta, ulceras a nivel bucal, diarrea y vómitos, inflamación en ganglios y amígdalas.

Tularemia pulmonar

Esta es producida por la inhalación de la bacteria que produce la enfermedad y pueden estar presentes síntomas como tos seca, dificultad para respirar y dolor en el pecho.

Tularemia Tifoidea

Entre todos los tipos es la forma grave en que se puede presentar la enfermedad, provocando síntomas como fiebre a altas temperaturas, agotamiento extremo, agrandamiento del bazo y del hígado y neumonía.

Atención a los síntomas de la enfermedad

Es muy importante el hecho, de que, si se sospecha la presencia de la enfermedad por haber estado expuesto a la picadura de la garrapata o haber estado en contacto con animales infectados, dirigirse a un centro de salud.

Como se pudo observar, existen varios Tipos de tularemia, en los cuales se pueden presentar síntomas que van de lo más frecuente y común, a los más complicado y poco frecuente.

Es muy recomendable poder hacer un diagnóstico con rapidez del tipo de tularemia para poder así atacar los síntomas de forma adecuada y no llegar a complicaciones.

Sobre todo porque según la asociación pacientes Lyme muchos de sus síntomas coinciden con los de la enfermedad de Lyme, que también se transmite por garrapatas.