PAGAR LA PLUSVALÍA MUNICIPAL ZARAGOZA

El pago de la plusvalía municipal en Zaragoza es un requisito que a finales del 2018 estuvo bajo cuestionamientos; esto fue causado en gran medida por las constantes quejas de los ciudadanos, a causa del aumento de la recaudación del impuesto.

Esto ocasionó que el Ayuntamiento del municipio español estableciera un nuevo debate, en el cuál se evaluarán temas como la reforma de los protocolos para dicho impuesto; básicamente lo que se busca establecer es un descuento del monto de plusvalía de 95% en viviendas y 20% otras edificaciones.

Consecuentemente esto produce un impacto directo en la recaudación, lo que reduciría el monto total de la misma a 5 o 6 millones de euros anuales; este es un tema que incluso la ciudadanía ha llevado a debate, ya que deberá realizarse la devolución de más de 10 mil bonificaciones.

Sin embargo, hay que destacar que el pago de la plusvalía municipal Zaragoza no se encuentra suspendido en la actualidad; esto quiere decir que aquellas personas que deban hacer la cancelación de la misma durante el periodo de debate, cancelarán el impuesto en base al descuento decretado.

Procedimientos para el cálculo y cancelación de la plusvalía municipal Zaragoza

Para muchas personas, no solo en la localidad de Zaragoza sino en toda España existe una gran controversia en torno al cálculo de la plusvalía; es por ello que deben en la necesidad de contratar un abogado, pero este es un procedimiento muy sencillo que se ejecuta de la siguiente manera:

Como es bien sabido este es un impuesto sobre el valor del terreno, que esta relacionado con los años de propiedad que tiene una persona sobre una edificación.

Su cálculo se realiza multiplicando el valor catastral obtenido del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) con el periodo de propiedad de la edificación, este resultado se divide entre 100 y se multiplica por el coeficiente de plusvalía.

Al resultado obtenido se le aplica el porcentaje de dicho impuesto que depende del periodo de propiedad y se obtiene el monto total a pagar; pero con las nuevas aplicaciones a este se le realiza un descuento, del 95% para viviendas y 20% para otras propiedades inmobiliarias. Esta condición aplica a herencias.

Para cancelar el pago de la plusvalía en Zaragoza se deben presentar una serie de documentos y formatos, estos están claramente expresos en el portal web del ayuntamiento del municipio.

Estos recaudos deben ser presentados en la sección de Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.