IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EL BRICOLAJE, ¿SOLO CALZADO Y GUANTES?

Es muy común que los profesionales del bricolaje, piensen que tan solo necesitan calzado y guantes seguros para mantenerse protegidos; pero esta afirmación es totalmente incorrecta, ya que la mejor manera de mantener la seguridad de forma optima es utilizar todos los implementos necesarios.

Por ejemplo, los trabajos que son realizados con madera, pueden poner en riesgo la salud de la persona, al inhalar el polvillo que se desprende del mismo al tallarlo, serrarlo, etc. Es por eso que se hace importante, mantener el riesgo en el nivel más mínimo con estos implementos.

Aparte del calzado y guantes, ¿Qué más hay?

Ahora bien, aunque el calzado y guantes seguros son parte fundamental en cualquier trabajo, es necesario contar con la combinación de seguridad perfecta; donde podrás protegerte completamente o, por lo menos, las partes más riesgosas. Entre los implementos destacan:

  • Calzado: El calzado de seguridad te protege de la caída de objetos o herramientas sobre tus pies, más cuando son botas con punta de hierro. Además, es recomendable utilizar las que poseen suelas antideslizantes, que previene los resbalones.
  • Guantes: Las manos son las que más propensas a los golpes, cortes, quemaduras, etc., se exponen; por eso es necesario utilizar guantes durante todo el trabajo, preferiblemente los que son de tela gruesa y permiten la transpiración, para que las manos no suden.
  • Gafas: Los ojos son muy sensibles también a cualquier factor externo, por eso lo mejor es utilizar gafas de seguridad. Estas cubren buena parte de la zona de los ojos, sin restar visibilidad, y cubren del polvo, virutas y astillas.
  • Casco: Los cascos protegen toda la zona superior de la cabeza, ante la caída de un objeto, material o herramienta que este por encima de donde estas trabajando; o cuando trabajas en lugares estrechos y no puedes ver todo el lugar para cuidarte bien.
  • Mascarilla: Normalmente, son utilizadas en zonas de peligro toxico o de emanación de vapores; sin embargo, también es necesaria cuando se realizan trabajo con madera o acero, que sueltan polvo o virutas que pueden ser inhaladas con facilidad.

Aparte de estos implementos adicionales al calzado y guantes seguros, están las medidas de seguridad que cualquier trabajador, sea profesional o novato, para mantenerse seguro en todo momento.

Por ejemplo, es muy importante utilizar las herramientas para lo que han sido diseñadas, como las escaleras; evitar el exceso de ruido, no pasar desapercibido cualquier otro riesgo, etc.