Descubre todo sobre el género cinematográfico de fantasía, uno de los más representados

El género de fantasía nació primeramente de la literatura para luego pasar a las diferentes cintas o series que lo representarían, donde aparecieron un sinfín de autores que en la actualidad se conocen por ser los precursores de este género, ya que han sabido definirlo y describirlo de forma completa.

Al dia de hoy, J.R.R. Tolkien y J.K. Rowling son los autores con mayor fama y trayectoria en las historias fantásticas, creando mundos interesantes que contienen una cantidad de detalles insuperable y bastante específicos, así como personajes con historias sorprendentes y finales que a todos nos encantan.

¿Cuáles son sus características principales?

En el género de fantasía existen elementos increíbles, que no corresponden a la realidad, pero que se describen como si formaran parte de esta, estos elementos no tienen ningún límite en el tiempo y se crean para incentivar al espectador a imaginar y a emocionarse; ahora bien, sus características más marcadas son las siguientes:

  • Es de tipo narrativa: La historia se cuenta en forma de narración, donde un narrador ficticio relata ciertas partes de la trama, en conjunto con los diálogos del resto de los personajes de la misma.
  • Posee elementos sobrenaturales: Es muy común realizar tramas en este género que contengan elementos de este tipo, como fantasmas, zombies, vampiros, magos, aliens, entre otros más.
  • No existe la física: Es muy probable que veamos a personajes que pueden volar, que tienen fuerza sobrehumana, entre otras características que siempre son vistos en los superhéroes.
  • El tiempo se altera constantemente: En estas historias es normal ver las alteraciones en el tiempo, representados como viajes al pasado o al futuro, y los portales al espacio o hacia dimensiones paralelas.
  • Se crean criaturas nuevas: Antes de este género, la existencia de centauros, unicornios, dragones, quimeras y demás criaturas increíbles era solo algo de la imaginación de pocos, ahora son casi una realidad.
  • Posee sus propios subgéneros: dentro de un relato podemos encontrar subgéneros como la fantasía épica o la fantasía oscura, ambos con características propias e interesantes.

Aunque en el género de fantasía también se tocan temas de la actualidad, es más común ver historias que se vivieron tiempo atrás, como sucede en el Señor de los Anillos; no obstante, también es común ver historias como El Corredor del Laberinto o Harry Potter, que vincula la trama fantástica con tiempos que muy bien se podrían estar viviendo justo ahora.