¿Cómo puedes hacer un plano de luces para el escenario?

Cuando estamos en el proceso para el montaje de un espectáculo debemos saber cómo hacer un plano de luces para el escenario. Y es que, es imprescindible conocer todo sobre los escenarios para garantizar un buen espectáculo.

Por ende, a continuación, te mostraremos como puedes hacer para realizar un plano de luces.

¿Como hacer un plano de luces para el escenario?

Podemos decir que este tipo de plano se va hacer dependiendo del tipo de luz que ilumine la escena, de modo que se pueda denotar alegría, tristeza o miedo en el escenario.

Ten en cuenta que el proceso de iluminación es considerado un arte y una tarea difícil, en donde directores y técnicos crean una parte indispensable en la representación.

Tipos de luces y cómo lograrlas

Para hacer un plano de luces para el escenario, lo primero que debemos saber es que deben existir distintos tipos de focos para hacerlo. Cada foco, tiene una intensidad y su efecto será distinto. Entre los focos tenemos:

  • Encontramos el leko, que es un reflector que produce luz dura y definida.
  • Tenemos el fresnel, más pequeño y luz difusa; la batería es una tira y tiene luces suaves de distintos colores.
  • Después el panorama, el cual provoca una luz brillante y concentrada sin permitir control.
  • Y, por último, el cañón que crea una luz intensa y definida, ideal para seguir a un personaje por todo el escenario.

Estimar la dirección

Seguidamente que se conocen los focos, debemos estimar en qué dirección entrará la luz y qué sombras provocará en las tablas. En primer lugar, tenemos las frontales, enfocan la sala y el escenario de cara, iluminando de forma directa los movimientos de los actores y actrices.

Segundo se tiene las de tipo contras, que son luces que nacerán en el fondo del escenario, donde enfocan las espaldas; y cuando se encuentran arriba permiten efectos de saturación sin afectar a la definición del rostro.

En tercer lugar se tienen, las luces laterales altas, se utilizan en teatro realista, ya que muestran donde estaría la supuesta fuente de luz.

Por último, hablaremos de la luz cenital, aquella que nace desde arriba, desde el techo del escenario. Este tipo de luces sirven para remarcar, dando volumen y en ocasiones cierto aire de misticismo.

Es decir, al hacer un plano de luces para el escenario garantizas que haya una buena distribución de luz en el área a ser divisada por el público. Si quieres tener una buena Producción de espectáculos entonces ¡realiza tu plan de luces! Y destacate en tu show.